Checayani abre Acho 2018

Lima vive la fiesta de manera singular pues estamos a las puertas de su gran feria , dedicada al señor Morao, en una plaza mas antigua que la de Ronda y donde se han presentado los toreros de época de lo siglos XX y XXi, sin excepción.

Acho es un hervidero. Será todo un acontecimiento. Casa Toreros se ha esforzado por traer los mejores toreros y ganaderías y acertar es el objetivo.

El primer festejo Novillos de Checayani, de Rocio Torres, para el español David Bolsico, el mexicano Arturo Gilio y el peruano-español Álvaro Passalacqua. Una terna que representa a tres naciones donde pervive la fiesta de los toros, tres manera distintas de entender la tauromaquia

El torero colombiano Cristóbal Pardo ha estado muy cerca de esta divisa y presta sus conocimientos a la ganadera para que se aun referente de casta, bravura y nobleza. De hecho el torero viaja con frecuencia a Lima para mirar el desarrollo de erales, novillos y toros, participar en tentaderos y supervisar los detalles que hacen grande a una ganadería.

UN POCO DE HISTORIA DE CHECAYANI

En 1960 Don Carlos Gallese importa una vacada y unos sementales de la ganadería Urquijo puro murube, La vacada y los sementales pastaban en el sur chico de lima, tras la lidia en la feria del señor de los milagros, y por cierto pegar un petardo ganadero, con devolución de varios toros al corral y la mayoría saltaron al callejón decide deshacerse de la ganadería.

En 1965 vende la ganadería a los señores Soto y Macedo, Don Umfredo Macedo llegando a quedarse con la mayor parte de la ganadería y el Sr. Soto vendió su parte,por eso entonces los patriarca de los Taguada adquirió algunas cabezas de ganado. Entonces empieza el recorrido de que sería la legendaria Checayani instalándose en las alturas de la provincia de Azangaro departamento de Puno. Tenemos que reconocer que el ganadero Macedo fue un estudioso y un gran ganadero manteniendo con profesionalismo y altura por décadas a la divisa. Uno de los ex trabajadores nos informa que el talón de Aquiles de la ganadería fue la Alicuya, una enfermedad que afecta al hígado de los animales.

Los tentadores de esta casa ganadera fueron el matador de toros José Antonio Rodriguez,Armando Chavez "carnicerito de Mexico" Joselito Valdez, el matador de toros Andres Alfaro " El Pini" tambien trabajo como mayoral por algunos años el matador Joselito Requelme.

Sin embargo que esta casa ganadera haya triunfado nunca fue reconocido como grande e allí que nunca lidió en la feria mas importante del Perú, la del Señor de los milagros salvo el 13 de noviembre del 2005 lidio 5 toros para rejones en Acho.

Vuelve a Lima Checayani y con tres novilleros de alto vuelo. Será el 28 de octubre.

DOÑA ROCIO Y YERBABUENA

La puneña Rocío Torres Carcasi adquirió la finca taurina de "Yerbabuena" que perteneció a doña Rocío Jurado. Tras la muerte de su hermano,asumió la tarea de revivir Checayani, una dehesa con historia en el Perú.

El matador de toros retirado José Ortega Cano ha formalizado la venta de la finca "Dehesa Yerbabuena", la yeguada y las ganadería de toros de lidia que pastan en ella a la sociedad limitada Los Raudales, presidida por la empresaria y ganadera peruana Rocío Leonor Torres Carcasi.

José Ortega Cano había adquirido la finca en 1992 al diestro Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' por 300 millones de pesetas -en torno a 1,8 millones de euros-.Ortega varió el nombre original de la dehesa de 'Matute' a 'Yerbabuena' y adquirió la ganadería de los hermanos Guardiola Domínguez, encastada en sangre Pedrajas, a la que luego unió otras reses de procedencia Domecq que crió por separado.

El diestro cartagenero realizó grandes reformas en la finca en unión de su mujer, la fallecida cantante Rocío Jurado, variando las zonas privadas de vivienda, la plaza de tientas y levantando unas instalaciones orientadas al turismo y la hostelería que se convirtieron en un museo en el que evocar a la cantante chipionera con la que contrajo matrimonio en la propia finca en 1995.

La nueva propietaria, por su parte, ya es dueña de la ganadería peruana de Checayani, que había sido adquirida en 2011 por su padre, el empresario Percy Torres Ríos dedicado a la minería del oro.

Categoria: