Castrillón, y el gran "Velero" de Achury

VER GALERÍA DE IMÁGENES POR FARLEY BETANCOURT
Cañaveralejo volvió a admirar una corrida de Rocha, lo que fundara allá por los 40"s don Benjamin Rocha con los afamados " Condes de la Corte", esos cuyos pitones miran al cielo, y que su hijo Felipe y el nieto "Pipe" llevan con pasión y acierto y que hoy pastan en la hermosa Suesca surcada de elevados picos donde escalan atrevidos deportistas...Corrida de Achury Viejo...Pues su origen està en el Tolima grande...

Toros de capa negra y pitones afilados...

Dos muy buenos toros que se colocan muy alto en la corrida de este miércoles 27 : el primero, "Aguador " bravísimo y el tercero " Velero" que mereció la ovacionada vuelta al ruedo, lenta, lentísima de los mulilleros, por su bravura, calidad no exenta de nobleza y recorrido.

David Mora, macizo, con oficio abundante, le fue bajando la mano al " altiricón " número 30....Se le notan los 12 años de alternativa....Mano baja, insisto, tandas de trazo largo,desde "allá" hasta detrás de la cadera. Prodigio de buena toreria. Se queda quieto como una vela, aguanta; el pitón izquierdo le roza el muslo y el toledano no se inmuta..Hay una explosión de inmensa capacidad torera desde el uso del capote en las verónicas, y esas gaoneras a la manera de Don Rodolfo, em mexicano, a las tandas rematadas con el forzado clásico y a la hombrera contraria....Pero no hay alegrías sin penas..Se perfila, pega un saltito y " a capón" falla con la espada porque el toro se para...Dos avisos, el torero se descompone , demora en caer, y todo queda en esa ovación de gala lo que hubiera sido las dos orejas, legítimas, la salida en hombros, el retorno a Cali...Pero no se nos olvida el buen toreo, su excelsa virtud de saber torear...La faena tuvo mucha emoción...La transmisión a los tendidos fue evidente.

Su segundo duró poco. Lo cuaja con el capote pero el toro cambia pues ya en ese momento aunque resulten bellos los lances, el toro no toma el vuelo de la capichuela...Va tapadito por pericia del torero...El toro se aflige, se raja.Otra vez la espada le pasa factura y saluda desde el tercio. El toreo en su máxima expresión ha quedado dibujado en la arena de esta sesentona plaza caleña..

No tuvo toros, hay que decirlo el último triunfador de Cañaveralejo, López Simón, y el lote no valió..El primero,mansito, noblón, se queda corto, la muleta retrasada. Toro deslucido.

El quinto.Poca fuerza pero se apaga....Abundar en cualquier critica es inoficioso...Toros mansones sin dejarse...

CASTRILLON,EL TRIUNFADOR

"Velero" surcó las aguas procelosas y con una inconfundible calidad , unió su grandeza a la de un torero de Medellín con un concepto puro del toreo, con un gusto, con gestos de torero fijo, pintureria, gracia y bien hacer en las tandas. Es un privilegiado del arte y se encontraron dos EXPRESIONES : EL UNO EMBISTIENDO EN LOS MEDIOS y el torero en sazón entendiendo su poder, esa bienhechora gracia de la casta..Con una belleza en la escena , de maravilla---....Entra la espada,el toro ruedo un poquito más allá de la segunda raya y estalla la plaza...El palco, acertado, otorga las dos orejas y sale el pañuelo azul para esa vuelta al ruedo al toro....

El toro ha sido bueno pero era preciso entenderlo y una muleta sabia que estuvo manejada con destreza por Luis Miguel...Un gran toro que descubrió a un gran torero...El toro le permitió expresarse al torero..Y no es poco...

El triunfador le toca el sexto. Mansón, buscando los adentros..Y era ahí donde había que darle la lidia...Toro manso, sí pero encastado , salía suelto de los engaños...El toro tiene cierta emotividad y calidad en la embestida pero en las tablas.....La espada no está afilada,le aplauden..

Hay guardián en la heredad con este joven torero antioqueño..

Y la corrida, variada, entipada con esos dos grandes toros..!!Que suerte!!!

Categoria: