Cascada de elogios a la figura de Miguel Espinosa, fallecido en Aguascalientes

El mundo del toro, consternado por la muerte este año de Palomo, Gregorio Sánchez, Iván Fandiño, Victorino Martin, no sale de la sorpresa con el deceso de un torero muy querido, el mexicano Miguel Espinosa, miembro de una de las linajudas dinastías del toreo, los Armilla cuyo tronco, Fermin , honró el toreo americano en en el mundo en los años 30 del siglo pasado..

Matador de toros mejicano, nacido en Aguascalientes en 1958. Conocido por el sobrenombre de "Armillita" o "Armillita Chico", apodo heredado de su padre, el genial espada Fermín Espinosa Saucedo ("Armillita Chico"). Es miembro de una de las dinastías toreras más importantes de México, la inaugurada por su abuelo Fermín Espinosa ("El Campanero" o "Armillita"), continuada por su padre y por sus tíos Cenaido, José y Juan Espinosa Saucedo("Armillita"), y consolidada por él y por sus hermanos Fermín ("Armillita") y Manuel Espinosa Menéndez("Armillita").

Armillita, que dijo adiós a los ruedos en Aguascalientes en 2005, vistió por última vez y de modo excepcional el chispeante en diciembre de 2009, para confirmar la alternativa a Cayetano.

Y no cesan las expresiones de dolor por la temprana partido del clasudo torero.

ENRIQUE PONCE :

Enrique Ponce, conmocionado por la muerte del torero Miguel Espinosa 'Armillita'

El valenciano ha querido despedirse de su compañero en Twitter con este emotivo mensaje: "Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Miguel Espinosa "Armillita, figura mexicana tristemente fallecida a los 59 años".

DIEGO SILVETI

Descanse en paz maestro Miguel Espinosa Armillita "Chico"
Figura en Todo.

EL JULI :

Miguel Espinosa ‘Armillita’, padrino de su confirmación en la Plaza México: ‘Adiós, maestro. Torero de gran clase, miembro de una de las dinastías más importantes, una familia muy querida por mí. Mi padrino en mi confirmación en México. D.E.P. Miguel Espinosa, Armillita’.

ELOY CAVAZOS
“Fui testigo de su alternativa en Querétaro. Muchas veces no se puede hacer amistad con los toreros porque los ves en la plaza y ya pero con Miguel logre madurar una gran amistad, además de haber conocido bien su padre, el maestro Fermín. Me duele que Miguel se nos haya adelantado en el camino pero así es la ley de la vida. Duele perder cuates. Fue un gran torero, de enorme clase, con una mano izquierda con la que toreaba muy sabroso, con mucho arte y calidad. Encajaba en todos los carteles”.

FERMIN ESPINOSA
“Que te puedo decir. Fue una figura del toreo, un gran ser humano y hermano”.

JAVIER TAPIA “El Cala”
“Fue un torero completo. En hombros salió de Las Ventas de Madrid n un festival taurino y recuerdo con cariño que alternamos en su debut formal como novillero en Jiquilpan, Michoacán, estando presente su padre, el maestro Fermín. No hace mucho lo saludé en Rincón de Romos, Aguascalientes, junto con su hermano Fermín pues lidiaron una muy buena corrida de su dehesa y a la que mi hijo Ernesto le cortó las orejas. Era sin duda un tipo de buen talante. Me duele su partida pero así es la vida”.

José Antonio Ramírez “El Capitán”
“Miguel fue un torero con muchas cualidades y facultades para ser figura del toreo. Fue parte fundamental de la última época de oro del toreo nacional. Fue una persona muy querida”.

MANOLO MEJIA
“Lo llevo muy bien en mi recuerdo. Fue testigo de mi alternativa en León. Alterné varias veces con él y siempre fue torero y un gran ser humano dentro y fuera del ruedo, además de tener una simpatía especial, extraordinaria, con mucha chispa. Yo de él recibí muchas atenciones y consejos. Y además de tristeza por la irreparable pérdida, su recuerdo lo tendré siempre i a sus seres más cercanos que tengan una pronta resignación”.

FRANCISCO DODOLI
“Me fascinaba su capacidad para entender a los toros y la suavidad y el temple con los que hacía el toreo tanto con el capote como con la muleta, además de ser un gran estoqueador. Tuve la fortuna de alternar varias veces con él, sobre todo en las plazas de Guadalajara, Texcoco y Morelia. Hace cuatro meses lo saludé y cené con él en la Ciudad de México con motivo de la presentación del video de la familia ‘Armillita’, dedicándole por cierto un ejemplar de la obra a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, además de estar entonces más que ilusionado y contento con su restaurante. La noticia me dejó helado”.

ALEJANDRO SILVETI

Desde niños alternábamos juntos porque como se sabe formábamos parte de los hijos de toreros reconocidos como los Capetillo, los ‘Caleseros’, los ‘Armillitas’ y los Silveti. Cuando decidí hacerme torero, once años después de que Miguel se doctorara, empezaba de novillero y un día me dijo que me iba a regalar un terno pero que tenía que ir al rancho Chichimeco a recogerlo. Fui y maravillado con lo que era esa casa, me abrió un closet lleno de ternos y me pidió que escogiera uno y tomé un paja y oro, con el que más tarde debute como novillero en la Monumental Plaza México. Y después, cuando tuvo una gran tarde en Guadalajara, a donde le prometí que lo iba a ver, cortó dos orejas y me dijo que lo fuera a ver al hotel, así lo hice y me dijo que como le había dado suerte me obsequió el terno verde botella y oro que uso esa tarde para ponérmelo ya siendo yo matador de toros. Ese era Miguel Espinosa. Muchas veces alternamos juntos, desde niños en que toreamos un festival en Tijuana y al día siguiente todos los hijos de los toreros no fuimos a Disneylandia. Fue una figura del toreo”.

MARIO DEL OLMO
“Fue un gran artista del toreo. Tuve el honor de que fuera testigo en mi alternativa en Texcoco y en mi confirmación en la Monumental Plaza México llevando en ambas ceremonia como padrino a David Silveti. Dos fechas sin duda trascendentes en mi carrera taurina. Fue un grande en una época importante del toreo como los años 80, tiempo en el que escribió parte relevante de su historial torero. Tuvo una gran personalidad y más mérito tuvo pues alterno con figurones y así destacó. Además fue un ser humano simpático”.

Categoria: