César Rincón, Joselito, El Capea, Espinosa, Santiago López, Juan Leal, hablan de Dámaso

La muerte súbita del maestro albaceteño Dámaso González ha sobrecogio al mundo del toro...

Sabemos en nuestro ritual que la muerte es parte de la vida, que es inevitables tarde o temprano, la asumimos sin estridencias, con naturalidad pero a veces queremos prolongar la presencia de seres que nos han hecho reir, llorar, emocionar, enfadar, si ustedes quieren...es el caso de Dámaso Gonzalez....Le tratamos como matador en activo, en su venerable retiro, en su parquedad de palabras, en un tentadero, en un festival montado a las puertas de Pereira allá por 2004. Vivimos el " indulto del pueblo " que no del palco de " Joyero" en Manizalez, tomamos café con él y echamos unas risas con anécdotas y pasatiempos en esos días americanos largos y espaciosos antes de las corridas de los domingos en Bogotá , o en Medelllín..

Sus colegas de profesión que torearon con él o le vieron en videos deploran la partida de "Curro de Alba" como se llamó en sus comienzos, del niño que en bicicleta llevaba cantinas de leche en tiempos de apuros económicos en casa.....

CÉSAR RINCON

El maestro bogotano evoca a un hombre silencioso pero que con la muleta le imprimía un carácter superior, distinto, particular, emotivo con su temple , ese que yo queriendo ser torero me impresionó y me marcó.

PEDRO MOYA "EL CAPEA"

“Dámaso comenzó a sentirse mal hace un mes, le hicieron unas pruebas y ha sido todo muy rápido, tan rápido que aún no ha dado tiempo a asimilar lo ocurrido. Precisamente hace ocho días estuvimos viéndonos y comiendo y todo parecía apuntar a que se encontraba mejor… pero ha sido fulminante no ha sido posible asimilarlo”.No ha muerto un amigo o un compañero, se me ha ido un hermano,......

DANIEL RUIZ, GANADERO

“A mí me tenía un cariño especial. Él era muy de Albacete. Estaba muy comprometido con la Fiesta. Era un hombre muy de Albacete que, además, fue un figurón del toreo en una época donde estaban Capea, Manzanares... en realidad fue un torero de todas la épocas. En este sentido, fíjate si era buena gente que la primera corrida de toros que yo lidié con lo anterior, la mató él con Capea y Galloso en Villarrobledo. Recuerdo que Dámaso, por ayudarme en mis inicios, tuvo que convencer a Capea para que se anunciase con él y matar mis toros y así era él: entregado, amigo, honesto, leal... Dámaso lo convenció por hacerme un favor a mí y la torearon un 18 de agosto cortando él cuatro orejas y un rabo. Después, es imborrable su toreo con la mano derecha. Era poderoso. No tenía rival. Hacía faena al toro bueno, al malo y al regular, y los cuajaba en todos los sitios”.

JOSELITO ARROYO

Un torero impresionante ha marchado. No se dejaba ganar la pelea y era en el mejor sentido muy incómodo cuando estábamos en el mismo cartel.. Me duele su partida...

SANTIAGO LOPEZ, TORERO Y APODRADO

“Un figurón del toreo que se nos ha ido para siempre. Dámaso siempre vio la cara positiva del toro y del toreo. Él nunca buscaba lo malo. Siempre decía ante cualquier toro que le correspondiese: "Si no va bien por el izquierdo, lo intento por el derecho", y al final acababa dominándolo por ambos pitones, con mucho poder. Lo recuerdo como un hombre que siempre se entregó al toreo y en mi caso, su celo profesional y entrega hacía que allá donde toreábamos, cuando yo pensaba que ya tenía el trofeo de triunfador de la feria, llegaba él en la última corrida de toros, triunfaba arrollando y para él era el trofeo al triunfador. Me lo hizo en más de una ocasión. Así era Dámaso aunque, sinceramente, en estos momentos me resulta complicado pensar porque estamos destrozados”.

ROBERTO ESPINOSA COMIENZA EVOCACION RECORDANDO UNA PREGUNTA AL TORERO QUE SE NOS HA IDO

“Dámaso, ¿tú pasas miedo?”, a lo que él respondió con total sinceridad: “Claro que sí”. Fíjate que él podía haberme dado otra respuesta porque la verdad es que yo lo veía como aficionado y como apoderado y pensaba que no tenía miedo por lo fácil y cómodo que parecía encontrarse entre los pitones del toro, tan cerca de ellos, pero en cambio, con sencillez y mucha verdad, aceptó que sí que pasaba miedo y… ¡nadie lo diría!”.

EL FRANCES JUAN LEAL BEBIO EN DIRECTO LAS LECCIONES DEL MAESTRO

( MUNDO TORO LE PREGUNTÓ POR ESE ENCUENTRO)

MT : Hace poco estuvisteis en casa del Maestro Dámaso González

Juan Leal : Pufff, tremendo ha sido una inyección de moral, un sueño cumplido. Lo llame para conocerle y poder escucharle. Imagínense lo que es recibir algunos consejos del maestro. Para mi es un torero fundamental en la historia de la tauromaquia, una leyenda viva. No dudo ni un instante y me recibió en su finca Los Prados en Albacete. Me echo tres vacas y un macho excepcional. Tremendo verle en un burladero mientras toreas, y escuchar sus consejos. Habla como toreaba, como mucho temple…

MT : ¿Te hablo de los Miuras?

JL : Si por supuesto y sus consejos los tengo grabados en letra de oro. Pero mas allá de cualquier consejo transmite paz y seguridad, una filosofía del toreo en vía de extensión. Me vine de Albacete lleno de ilusiones con el sentimiento de haber conocido alguien fuera de lo normal.

Categoria: