Arturo Macias pierde momentaneamente el habla tras la cornada en el cuello

Arturo Macias ha perdido temporalmente el habla tras la cornada en el cuello en Aguascalientes.

PARTE MEDICO ACTUALIZADO

Arturo Macías se recupera de forma favorable de la grave y horrorosa cornada que sufrió el sábado en la Monumental de Aguascalientes. El torero mexicano, que se encuentra con fuertes dolores, continua bajo un severo control médico debido a la importancia y la situación de la herida.

En este momento, Macías no puede hablar y permanecerá ingresado al menos cuatro días pendiente de la evolución de la cornada. El hidrocálido ha querido agradecer a todos los que se han preocupado por su estado de salud en las últimas horas.

El parte médico completo emitido en las últimas horas resume el estado del torero desde que entró a la enfermería hasta su llegada al hospital:

‘Encontrando a la inspección una lesión de 7 cm. de longitus en región II del cuello al lado derecho de la tráquea, sin hemorragia activa y sin salida de aire a través de la misma. A la exploración, previa asepsia y antisepsia de la zona se colocan campos y se aplica anestesia local y se procede a la exploración digital, encontrando una cornada de una sola trayectoria hacia atrás, arriba y adentro. Además palpar enfisema subcutáneo en región cervical, por lo que se decide llevarlo al hospital para su tratamiento quirúrgico definitivo.

El matador de toros Arturo Macías no acepta el traslado hacia el hospital y refiere que él prefiere matar su segundo toro. Se da parte a reglamentos que el torero no puede continuar la lidia. Para que procedan a lo que en este caso amerita. Una segunda revisión posterior a la terminación de sus segundo toro, se ratifica lo anterior y se traslada hacia el hospital para completar estudio y tratamiento definitivo.

En hospital se encuentra estable con aumento de enfisema subcutáneo en región cervical, se realiza TAC de región cervical la cual descarta lesión cervical, se observa edema en región para traqueal derecha y enfisema subcutáneo hasta región de tórax. Se lleva a quirófano donde se realiza endoscopia y broncoscopia, previa anestesia general, se encuentra lesión de los repliegues glosoepigloticos derechos lateral y medial, sin lesión de tráquea, cuerdas vocales y esófago.

Se realiza exploración de herida cervical la cual se encuentra con lesión de piel, tejido celilar subcutáneo, músculo cutáneo del cuello y lesión de los músculos esternohoioideo y omoihioideo penetra la membrana tiroidea y llega hacia los repliegues glosoepigloticos derechos laterales y mediales. Sin lesionar tráquea y vasos carotídeos o yugulares y sin afección de nervios laríngeos.
Se procede con aseo de la herida lavado profuso con isodine y microdacyn, se localiza herida en región en los repliegues glosoepigloticos y se colocan puntos de seda 3.0 separados para el cierre de la misma. Se verifica cierre con prueba de la llanta auxiliado por la endoscopia. Se deja drenaje tipo Penrose de 1/4 y se exterioriza por contra abertura, se cierra por planos con puntos separados de vicryl 3-0 y piel de nylon 3-0. Se coloca apósito y se da por terminado el procedimiento.
Fdo: Dr David Martínez Robles’.

Categoria: