Arles define ganaderías y fechas del 2018 en otra lección de la seria tauromaquia francesa

Francia es el faro y guía de una tauromaquia como debe ser.....Arles, por ejemplo, ya sabe qué ganaderías y fechas componen el serial del 2018 en el bello Coliseo enclavado en un maravilloso centro histórico plagado de leyendas y donde paseó su ingenio y genio, entre otros el atormentado Vicent Van Gogh en una ciudad que le dedica una calle a nuestro héroe americano, Simón Bolívar...

Y es que en Francia la afición juega un papel fundamental , es un actor privilegiado pues son llamados, atendidas sus sugerencias y nada se hace para incordiar ni a ganaderos ni a toreros pero eso sí con la garantía de que se cumplirán las exigencias de las comunidades en cuanto a trapio y juego de los astados so pena de no volver por un largo tiempo....

LAS GANADERIAS DEL 2018

El elenco ganadero es de categoría superior tanto en la feria de Pascua que se celebrará entre el 30 de marzo y el 2 de abril; Y en feria de septiembre que se desarrollará los días 8, cita de la tradicional Goyesca, y el 9.

Las divisas son : Victoriano del Río, Jandilla, El Freixo, Baltasar Iban, Alcurrucen y para rejones, San Pelayo.

En el abanico ganadero, sobresalen las divisas de Baltasar Iban que fue la triunfadora este año y la presentación en el Sudeste de la de El Freixo, de Julián López "El Juli"..

Para la novillada con caballos, se repetirá la fórmula del 2017, lidiando un ejemplar de cada una de las siguientes ganaderías francesas: Concha y Sierra, Blohorns, L y M Jalabert, Callet, Pages-Mailhan y Los Galos, ésta última la triunfadora del ciclo que ha concluido en Europa...

Se darán entonces 5 corridas de toros, 1 de rejones, 1 novillada con picadores y otra sin caballos para celebrar los 30 años de la Escuela Taurina de Arlés.

Se completa la programación con los clásicos concursos de corridas camarguesas..

LA COURSE CAMARGUESA

Desde principios de abril hasta finales de octubre tienen lugar las coursescamarguesas en las arenas de Arles y en las de otros pueblos de los alrededores.Cada año, el primer lunes de Julio tiene lugar la Cocarde d'Or (que nació el 2 de Julio de 1928) en el anfiteatro de Arles. Se trata de la carrera estrella de la temporada taurina, la gran fiesta de la bouviney la más prestigiosa de las coursescamarguesas. La final del Trofeo des As tiene lugar en Arles a principios de Octubre, cada dos años.

SU HISTORIA

Los orígenes de la courseson los “juegos taurinos”, en los que animalesde todo tipo y mozos de labranza se mezclan para combatir y jugar con el toro. El testimonio másantiguo sobre el origen de las coursescamarguesas se remonta a 1402 en Arles , año de la course en honor a Luis II, conde de Provenza. Un poco después, hacia finales del siglo XIX, se pasa a un juego taurino menos cruel donde el hombre solo juega con el toro, se fijan los atributos sobre los cuernos del toro (flores, pañuelos, insignias con los colores de la ganadería) para que los jóvenes principiantes se los quiten durante el juego.

En los años 1890 los ganaderos se dan cuenta de la importancia de la raza de toro « Camarga » que, gracias a su morfología y su combatividad, le predispone a la carrera más que al trabajo o a la producción de carne.

Así, desde principios de siglo, en las pequeñas arenas improvisadas, toros de grandes cualidades se afrontan a hombres convertidos en maestros del arte del « raset ». Se comienza entonces a fijar una insignia en los cuernos del toro y se adjudican primas a aquellos que consigan arrancar este atributo : es la course libre.

Se crea un reglamento en lo que respecta a las insignias y a los ganchos utilizados para arrancarlas. Solamente los verdaderos raseteurs, vestidos desde entonces de blanco, son aceptados en la pista. Nuevosatributos serán añadidos un poco más tarde. La Federación Francesa de la coursecamarguesa es actualmente el organismo oficial que regula el conjunto de courses.

Categoria: