Arcila y Guerrita en Navarra, 16 y 17 de septiembre

Dos colombianos, José Arcila, de Manizales y el vallecaucano Guerrita con una formidable campaña en España, están acartelados en Sanguenza, provincia de la comunidad foral de Navarra. El primero con el hierro de Alberto Mateos, procedencia Baltasar Ibán y el caleño con toros de Frayle, origen Fernando Perez Tabernero...

Arcila hará el paseillo con Sánchez Vara y Javier Marín.

Guerrita con Joselillo en un mano a mano.

José Arcila actuará el 16 de septiembre y Guerrita el 17.

Los dos competirán por el XIII trofeo de la Pocha de oro...La pocha es una especie de frijol blanco o fabes asturiana..

GANADERIA DE ALBERTO MATEOS

Fue fundada a finales del siglo XVIII por don Atanasio de Lamo con reses de don José Jijón y aumentada con vacas del Marqués de Cúllar de Baza, pasando posteriormente a su hijo don José. En 1914 se hace cargo de la ganadería don Jerónimo Frías, heredero de don José de Lamo, el cual agrega en 1922 un lote de vacas del Duque de Veragua y seis años más tarde un semental, de nombre “Canastillo”, de don Luis Melgarejo Tordesillas. Ya en poder de don José Tomás Frías, hijo mayor de don Jerónimo, se renueva la ganadería con un semental de nombre “Cigarrón”, de don Samuel Flores, añadiendo posteriormente un lote de 50 vacas y un semental de nombre “Tetuano” de don Domingo Ortega. A la muerte de don José Tomás en 1977, la ganadería se anuncia a nombre de sus hijos. En 1993 al amparo del artículo 6º de los Estatutos queda como único propietario don Ramón Frías. En 1998 es adquirida por don Alberto Mateos Arroyo, conservando el mismo hierro, divisa y antigüedad. Constituyéndola con ochenta vacas y tres sementales aportados de su hierro de la A.G.L., de procedencia Baltasar Ibán y 32 vacas y un semental en que redujo la adquirida a don Ramón Frías, manteniendo los dos encastes por separado. En 2005 eliminó todo lo procedente de Gamero Civico.

GANADERIA DE JUAN LUIS FRAYLE

Procede de la formada por don Fernando Pérez Tabernero en 1884. A su muerte en 1911 se repartió entre sus hijos correspondiendo un lote a don Graciliano Pérez-Tabernero, el cual en 1920 eliminó todas las reses y compró un lote de más de 100 hembras y dos sementales al Conde de Santa Coloma. En 1939 se vende la mayor parte de la ganadería a don José Escobar Barrilaro, reservándose el hierro, un número corto de hembras y un semental, anunciándose a nombre de Hijos de don Graciliano Pérez-Tabernero. En 1962 el lote correspondiente a su esposa fue vendido a don Javier Sánchez Ferrero, adquiriéndola posteriormente los señores don Germán Pimentel Gamazo y don Matías Sanromán Fraile, que anunciaron “Jarales de Huelmos”, vendiéndola en 1973 a don Juan Luis y don Nicolás Fraile Martín. En 1999, y por fallecimiento de don Juan Luis, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. En 1999, y por fallecimiento de don Juan Luis, pasa a propiedad de sus herederos, conservando la denominación don Juan Luis Fraile y Martín.

Categoria: