Andres Rozo en la primera parte de la Temporada grande en La México

Un logro sin lugar a dudar la inclusión del colombiano Andrés Rozo con dos toros acompañado de Jorge Hernández Garate y Emliano Gamero en la corrida de rejones prevista para el 30 de diciembre.Lidiarán toros de Enrique Fraga, encaste Parladé.

Y habrá un mano a mano de los forcados Mazatlecos y los portugueses de Amadores de Montemar.

Andrés hace parte de una lujosa nómina de toreros que inaugura la primera parte de la temporada grande en la monumental.

La empresa TauroPlaza México dio a conocerlos carteles de la primera etapa de la Temporada Grande 2018-2019 en una presentación de lujo, justo en el ruedo de la Monumental de Insurgentes, siendo el gerente operativo del coso, el matador Mario Zulaica, quien diera la bienvenida a los asistentes y después las combinaciones de los primeros 11 carteles de talla internacional. Después de la presentación de los carteles el ganadero y empresario Javer Sordo Madaleno dio unas palabras de agradecimiento tanto a los matadores que se juegan la vida, así como a los profesionales que son parte de la fiesta brava.

Están El Payo( matador de toros ) y Arturo Gillio ( novillero ) que vienen a la feria de Cali, Ponce,( que estará en Cañaveralejo ) Urdiales, Ventura, Castella,( que está acartelado en Cali ) Silveti, Antonio Ferrera ( que estará en Cali ).

LOS CARTELES .

Domingo 11 de noviembre. Toros de Villacarmela y Barralva para el rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce, Octavio García "El Payo" y Luis David.

Domingo 18 de noviembre. Toros La Estancia para Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Diego Silveti.

Domingo 25 de noviembre. Toros de Reyes Huerta y Arturo Gilio para el rejoneador Andy Cartagena, y a pie Arturo Macías y Leo Valadéz.

Domingo 2 de diciembre. Toros de Xayay para Diego Urdiales, Octavio García "El Payo" y Sergio Flores.

Domingo 9 de diciembre. Toros de Santa Bárbara, para Jerónimo Antonio Ferrera y Juan Pablo Sánchez.

Miércoles 12 de diciembre. Toros de diversas ganaderías para Morante de la Puebla, Joselito Adame, Sergio Flores y Andrés Roca Rey.

Domingo 16 de diciembre. Toros de Boquilla del Carmen para la despedida de Juan José Padilla, Arturo Saldivar y Fermín Espinosa "Armillita".

Domingo 23 de diciembre. Toros de Barralva para la despedida de Alfredo Ríos "El Conde", Uriel Moreno "El Zapata" y José Luis Angelino.

Domingo 30 de diciembre. Toros Enrique Fraga para Jorge Hernández Gárate, Emiliano Gamero y Andrés Rozo, con los Forcados Mazatlecos, Portugeses y los Amadores de Montemar.

Domingo 6 de enero. Toros de Rancho Seco para Fabián Barba, Ernesto Javier "Calita" y Diego Sánchez.

Domingo 13 de enero. Toros de San Mateo para la despedida de Federico Pizarro, Fermín Rivera y Gerardo Adame.

HISTORIA DE LA GANADERIA QUE LIDIARA ANDRES ROZO.

A finales del siglo XIX, Don Ramón Tapia decide dedicarse a la crianza de toros bravos y para ello compra 20 vacas y 2 sementales criollos de la Hacienda de Queréndaro.

Después de una larga travesía de dos días consigue llegar a los potreros de su propiedad, ahí al pie del cerro de las doncellas y a la orilla del lago de Cuitzeo, donde pastarían por muchos años los toros bravos de la Hacienda La Labor.

A mediados del siglo XX la sociedad formada por don Alfredo Ochoa Ponce de León y Emilio Fernández le compra a Don Ramón Tapia gran parte de su propiedad incluyendo el casco de la Hacienda fundando la Ganadería de Campo Alegre con vacas y sementales de La Punta. A la muerte repentina de Emilio Fernández, Don Alfredo Ochoa adquiere, por la gran amistad que sostenía con Don Luis Barroso Barona, ganadero de San Miguel de Mimiahuapan, toros y vacas del encaste San Mateo.

Campo Alegre obtiene triunfos muy importantes como el indulto de “Saltillero” por una gran faena de Curro Rivera en la Plaza México y logra ponerse en los cuernos de la luna y convertirse por muchos años en la ganadería preferida de los toreros. A la muerte del ganadero la ganadería se divide en dos fracciones correspondiendo a su viuda Catalina Morelos la fracción con la que funda su ganadería el 14 de enero de 1990, en el mismo sitio que ocupa actualmente. Agrega un semental No. 21 de San Mateo y lidia por primera vez en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de julio de 1990 con seis toros para Curro Rivera que le cortó las dos orejas al que abrió plaza, Miguel Espinosa Armillita Chico quien bordó el toreo cortándole las dos orejas a sus dos enemigos y Alejandro Silveti.

Se presentó en la Monumental Plaza México el 1º de agosto de 1993 con seis novillos para Alfredo Rodríguez, Carlos Ortega y José María Luévano. Tras unos años de lidiar con regularidad y manteniendo un alto nivel en sus toros decidió enajenar la ganadería en 1999 al aficionado y actor Gonzalo Vega quien cambia el nombre y el hierro pero conserva los colores de la divisa e incorpora un semental no.175 del Olivo. Tras su prematura desaparición la ganadería queda sin timón y la adquiere su actual propietario Enrique Fraga de manos de su viuda. En el año 2010 El Matador y Rejoneador michoacano adquiere también, de manos de los herederos de Don Eduardo Funtanet Martí, dos sementales y 80 vacas de encaste puro parladé procedencia Salvador Domecq, El Torero y Daniel Ruíz, ganado que había importado el difunto ganadero en 1995 de España. La Ganadería Enrique Fraga debuta con los toros de este encaste el 26 de julio del 2015 cortando una oreja el rejoneador Horacio Casas, dos apéndices en cada uno de su lote Uriel Moreno “el Zapata” y dos en su segundo para Antonio García “el Chihuahua” mismo que fue honrado con el arrastre lento.

Categoria: